Acuerdo sobre Circunscripciones Eclesiásticas tomado en Consejo de Gobierno celebrado el día 13 de mayo de 1978.

Publicado el 07/06/1978 (Nº 2)
Sección: BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN
Registros Descargar Registros 

Texto completo:

Primero. El articulo 2º del Real Decreto-Ley de 17 de marzo de 1978, por el que se aprueba el régimen preautonómico para Aragón, dice:

« El territorio de Aragón es el de los municipios comprendidos dentro de tos actuales límites administrativos de las tres provincias de Huesca Teruel y Zaragoza ».

Segundo. El articulo 9º del Concordato entre la Santa Sede y el Estado español de 27 de agosto de 1953 («Boletín oficial del Estado de 19 de octubre) ratificado por instrumento de 26 de octubre siguiente (Boletín Oficial del Estado de 19 de noviembre) dice:

«A fin de evitar en lo posible que las diócesis abarquen territorios pertenecientes a diversas provincias civiles las altas partes contratantes procederán de común acuerdo a una revisión de las circunscripciones diocesanas».

Tercero. Numerosos pueblos de la provincia de Huesca pertenecen en la actualidad a la diócesis de Lérida. A su vez la diócesis de Jaca se halla integrada en la archidiócesis de Pamplona.

Cuarto. La Diputación General de Aragón haciéndose eco del sentimiento generalizadamente expresado por los aragoneses católicos afectos en este momento a a circunscripciones eclesiásticas no aragonesas acuerda:

Interesar encarecidamente de la Nunciatura de la Santa Sede en España, de la Conferencia Episcopal y del Ministerio de Justicia que dando cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 9ºdel vigente Concordato de 27 de agosto de 1953 proceda a una revisión y reestructuración de las actuales circunscripciones diocesanas de forma que todas las localidades de la provincia de Huesca queden adscritas a diócesis aragonesas y la diócesis de Jaca a la archiódocesis de Zaragoza.